Consejos para un turismo consciente durante tu visita a áreas naturales protegidas
En el marco de los días no laborables por el foro APEC 2024, del 14 al 17 de noviembre, el Sernanp dispuso una tarifa especial de 2×1 en ocho áreas naturales protegidas del país:
- Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras
- Reserva Nacional San Fernando (Ica)
- Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto)
- Reserva Nacional de Junín (Junín)
- Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)
- Santuario Histórico de Chacamarca (Junín)
- Santuario Nacional Manglares de Tumbes (Tumbes)
- Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)
Juan Carlos Castro, titular del Minam, se refirió al impacto positivo de dicha iniciativa: “El turismo ecoamigable en las ANP genera múltiples beneficios, pues además de coadyuvar a la conservación de nuestra biodiversidad y paisaje, brinda oportunidades de desarrollo económico y social a las poblaciones locales; y permite el disfrute y valoración de su patrimonio natural y cultural”.
En esa línea, para disfrutar de la experiencia y fomentar el cuidado de las áreas naturales protegidas, es esencial que los turistas conozcan las normas y restricciones de la zona, además de las especies que alberga. Esto para generar conciencia y evitar daños en la flora o fauna del lugar.
Recoger los residuos y colocarlos en los contenedores adecuados es indispensable, seguido de evitar fogatas en zonas no permitidas o arrojar colillas de cigarrillos. De esta manera, se protege la integridad de la vida silvestre que habita el lugar. Tomar fotografías con flash, hacer ruidos fuertes o arrojar alimentos a los animales también está totalmente prohibido.
Contar con guías autorizados posibilita una experiencia más segura, donde los turistas recibirán información valiosa mientras recorren las rutas correctamente señalizadas. Asimismo, deben evitar extraer elementos de la naturaleza como plantas o rocas, pues perjudica el equilibrio del ecosistema.
Finalmente, utilizar productos biodegradables ya sea al acampar o consumir alimentos en la zona, contribuye al desarrollo sostenible. Además del apoyo a las comunidades locales por medio de la compra de productos artesanales y servicios turísticos locales.