Santuario Histórico Bosque de Pómac es uno de los máximos recursos turísticos peruanos
Ayer martes Desilú León, titular del Mincetur, anunció que el santuario ubicado en Lambayeque logró obtener la Jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el Perú. Dicho reconocimiento, lo comparten destinos como el Santuario Histórico de Machu Picchu, las Líneas y Geoglifos de la Pampa de Nasca y el Río Amazonas.
Con más de 5 mil hectáreas, es hogar de especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán. Además, posee en sus alrededores poblaciones de origen muchik, fuentes de tradiciones ancestrales.
Al recibir la distinción, el santuario toma la categoría de recurso turístico excepcional, con gran significado para el mercado turístico internacional, motivando un mayor flujo de visitantes atraídos por sus cualidades únicas.
La ministra León catalogó la entrega de la Jerarquía 4 como un hito para el posicionamiento del destino, permitiendo a su entidad definir estrategias, priorizar acciones e impulsar su promoción para su desarrollo turístico.
El logro es resultado del trabajo colaborativo entre autoridades de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y el Sernanp. Quienes elaboraron el expediente de postulación que permitió posteriormente la acreditación, cumpliendo con criterios como la particularidad del recurso, su estado de conservación y su inclusión en la vida turística.
*Fotografía de Mincetur.