Gremios se pronuncian ante el posible aumento de la remuneración mínima vital
Frente al anuncio de un aumento de la remuneración mínima vital (RMV), la Unión de Gremios del Perú emitió un comunicado expresando su preocupación: “Un aumento de la RMV sin un adecuado análisis de los beneficios y perjuicios solo beneficiaría a un reducido número de trabajadores”.
Tal disposición, conforme elabora el documento, generaría que 5 millones 900 mil personas que ganan menos del salario mínimo y se encuentran en la informalidad, cierren sus posibilidades de formalizarse. Hecho que sustentan con regiones como Huancavelica, Puno, Ayacucho y Cajamarca, que muestran una relación directa entre la informalidad y el salario mínimo (cercano al salario promedio).
En relación a la productividad multifactorial citan al Ministerio de Trabajo, que ha tenido un comportamiento mayoritariamente negativo en los últimos 5 años, especialmente en 2020 con una caída del 5% y una contracción del 2.4% en 2023.
“En un país como el Perú, donde no se cuenta con medidas para mejorar la competitividad laboral y productiva, el aumento unilateral y desmedido de la RMV acentuaría la desigualdad social y económica, ya que afectaría la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas”, señalan.
Finalmente, los gremios instan a fortalecer la confianza y promover la inversión privada, asegurando que no es el momento adecuado para el cambio: “Un aumento del salario mínimo va en contra de esa línea y de la recuperación económica que tanto necesitamos, además de abonar a la informalidad, uno de los mayores problemas estructurales que afecta nuestro desarrollo”, concluyen.