Canatur: subsector alojamiento muestra un crecimiento del 15%
Carlos Loayza, gerente general de Canatur, brindó declaraciones para el medio Dia 1, donde analizó el proceso de recuperación del turismo y el papel de subsectores como los alojamientos en el desarrollo económico.
Si bien la producción de este grupo creció un 56% a comparación del año pasado, el directivo refiere que su participación en el PBI sigue sin alcanzar los niveles prepandemia: “El valor es bastante moderado y de tener una participación en el PBI nacional de 0,5%, en 2023 apenas llegó a 0,3%; es decir S/ 1554 millones”.
Frente a tal panorama, los hoteles sostienen programas de fidelización para diversificar su oferta. Cadenas como el Marriot o Casa Andina ofrecen cenas privadas en restaurantes exclusivos o experiencias únicas con socios globales, incluso cuentan con mejoras de habitación, ‘upgrades’ de hotel o flexibilidad con los horarios de check-in y check-out.
Loayza sostiene que, a pesar de que las actividades en el sector han sido mixtas, las cifras del Mincetur demuestra que aún no se recuperan los niveles prepandemia en cuanto al flujo de visitantes internacionales. “Apenas estaríamos pasando los 3.1 millones de turistas extranjeros, frente a los 4.4 millones recibidos en el 2019”.
En relación al ingreso de divisas, los números son más cercanos. Según el funcionario, esto se debe al incremento en el valor de las actividades turísticas, pues apuntan a un segmento de alta gama.
Finalmente, compartió que el subsector alojamiento creció un 15% en el primer trimestre del 2024. Esto gracias a que, comparando el año pasado, no se registraron conflictos sociales.