Plataforma del Mincul vendió 350 mil boletos para Machu Pichu y 10 mil para Kuelap en 2024
Como parte del balance de fin de año, la entidad entregó cifras relacionadas a la Plataforma del Estado tuboleto.pe, que se implementó en agosto de 2024. La ciudadela inca de Machu Picchu cierra el 2024 con 350.000 boletos vendidos, mientras que la llaqta de Kuélap con 10.000, beneficiando a más de 6 millones de personas y recaudando más de S/45 millones.
Fabricio Valencia, titular del Mincul, se refirió a este logro y destacó la funcionalidad de la plataforma: “Los mejores destinos del mundo trabajan con la virtualidad. Por ello, ahora contamos con una plataforma a cargo del Estado. Están Machupicchu y Kuélap, y progresivamente se sumarán otros sitios”.
El ministerio incluyó iniciativas como el Ruraq Maki, que en su última edición alcanzó los 2.1 millones de soles, superando las cifras registradas en 18 años de historia. La construcción del primer Parque Cultural del Bicentenario del país en Huancayo también fue anexado, que con una inversión de 30 millones de soles apunta a beneficiar a 150 000 habitantes.
Finalmente, el libre acceso de 220 000 ciudadanos, 370 000 niños y adolescentes, y 3800 personas con discapacidad a los 56 museos administrados por la entidad, sumado a la repatriación de 4856 bienes culturales y otras acciones, demuestran el compromiso contínuo del ministerio con el desarrollo de la cultura y el turismo peruano.