IATA resalta la importancia del mes de enero para el futuro del sector aéreo en el Perú
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado reconociendo el trabajo conjunto de los distintos actores durante diciembre de 2024, alcanzando los 24 millones de viajeros trasladados por vía aérea y superando las cifras prepandemia.
La próxima apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) acompaña este ambiente de optimismo, siendo catalogado por la entidad como un hito clave para el desarrollo de la industria aérea, que impactará en la conectividad, el turismo y la economía del Perú. Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas considera “crucial que todos los esfuerzos del ecosistema aeroportuario estén alineados y enfocados en asegurar una puesta en marcha exitosa y una transición fluida”.
Con el objetivo de cimentar el crecimiento sostenible del sector, el comunicado menciona la capacidad de operaciones del aeropuerto Jorge Chávez de 35 vuelos por hora y la considera limitada, siendo la puesta en operación del nuevo terminal una oportunidad para elevar las frecuencias a destinos internacionales y al resto de aeropuertos a nivel nacional.
“Se podría movilizar más de 34.3 millones de pasajeros en el 2032, lo que significaría una tasa de crecimiento anual de 5,5% durante dicho periodo. Para lograrlo, además de las gestiones para el aumento de su capacidad, también es necesario que se mantengan precios competitivos tanto en los servicios aeroportuarios como en los de navegación aérea. En este último caso, CORPAC debe priorizar el mejoramiento de la eficiencia operativa en el espacio aéreo peruano, realizando las inversiones pendientes en coordinación con las líneas aéreas, de manera transparente y cumpliendo con los estándares internacionales implementados por la OACI”, agregó Cerdá.
El comunicado concluye con un compromiso de IATA, en continuar a disposición de las autoridades, CORPAC y LAP para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del nuevo AIJCH y de la infraestructura aeroportuaria, velando por la conectividad y competitividad aérea.