Galería Los Laberintos de Chavín de Huántar reabre sus puertas tras cinco años
Luego de su cierre en 2020, el emblemático sitio arqueológico en Áncash reabre sus puertas al turismo, para así ofrecer una experiencia renovada para los visitantes interesados en la riqueza histórica y cultural de este importante sitio.
La Galería de Los Laberintos es una de las estructuras más importantes del complejo, conocida por su intrincada red de pasadizos subterráneos que demuestran el nivel de ingeniería y simbolismo arquitectónico de la cultura Chavín, una de las más antiguas de los Andes centrales.
“Nos llena de orgullo anunciar la reapertura de la Galería de Los Laberintos, cerrada desde la pandemia de COVID-19. Durante estos cinco años, los turistas solo podían recorrer otras áreas, como la Galería del Lanzón. Ahora, podrán adentrarse nuevamente en los pasadizos subterráneos de este monumental complejo arqueológico”, confirmó Ronny Díaz Gómez, gerente de Turismo de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar.
Con la reapertura, se espera mejorar la experiencia del visitante y reducir las aglomeraciones en el sitio arqueológico, ofreciendo más espacios de exploración. Además, las agencias de turismo podrán ofrecer recorridos más completos.
El Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en 1985 y está situado en Huari, a 3.180 msnm. Fue utilizado como centro ceremonial y religioso, teniendo su origen en el año 1200 a.C. Su arquitectura de piedra, esculturas y sofisticado sistema de galerías subterráneas influyeron en civilizaciones andinas posteriores.
El funcionario extendió una invitación a los viajeros, para que asistan al monumento y conozcan la grandeza de la cultura Chavín, cuya ingeniería prehispánica sigue siendo motivo de admiración a nivel mundial.