Conoce las claves del turismo sostenible y los destinos peruanos más representativos

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible equilibra los impactos asegurando el bienestar de las comunidades anfitrionas y el entorno natural. Esto lo convierte en la base del futuro de la industria de viajes y una prioridad para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de las comunidades.
En esa línea, el ecoturismo y el turismo de naturaleza son segmentos en expansión para nuestro país, siendo las áreas naturales protegidas referentes de sostenibilidad a nivel mundial. Por ello, se toman en cuenta tres pilares fundamentales:
- Medioambiental: Uso responsable de los recursos, conservación de la biodiversidad y protección de los ecosistemas.
- Sociocultural: Respeto de la identidad, tradiciones y valores de las comunidades locales.
- Económico: Creación de empleos sostenibles, distribución equitativa de los beneficios y reducción de la pobreza.
Entre los destinos sostenibles más representativos del Perú, podemos encontrar integrantes de la Lista Top 100 Destinos Sostenibles, siendo reconocidos por su compromiso con la conservación y el turismo responsable:
- Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)
- Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín)
- Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)
- Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)
- Parque Nacional Tingo María (Huánuco)
- Reserva Nacional del Titicaca (Puno)
- Cañón del Colca (Arequipa)
- Kuélap y Catarata de Gocta (Amazonas)
Asimismo, nuestra maravilla del mundo Machu Picchu ha sido certificado como destino carbono neutral en 2021 y 2024 por Green Initiative, gracias a iniciativas de gestión de residuos y promoción de la economía circular. Reconocimiento que es fruto del trabajo conjunto entre la sociedad civil, el sector público y privado, asegurando la conservación de su invaluable patrimonio.