Corea del Sur y Perú suscriben acuerdo para preservar Machu Picchu

La Administración del Patrimonio Cultural de Corea del Sur (KHS) y el Ministerio de Cultura del Perú (Mincul) firmaron esta semana un acuerdo para fomentar la conservación del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, el emblemático santuario histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1983. El proyecto de cooperación está programado para iniciar en 2026.
De acuerdo al comunicado de la KHS, al que tuvo acceso la agencia EFE, el proyecto se enmarca en un programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) y evaluará las condiciones de conservación de Machu Picchu, afectadas cada vez más por el turismo masivo y el cambio climático.
Además de la evaluación de riesgos, el acuerdo contempla la implementación de un sistema integral para la preservación y uso sostenible del sitio arqueológico, que incluirá procesos de digitalización, restauración y medidas preventivas contra daños.
El memorándum firmado también establece la organización de eventos y conferencias, programas de intercambio educativo y académico, y la cooperación en actividades de difusión cultural y en el intercambio de conocimientos sobre políticas de gestión del patrimonio.
Según informó la KHS, este será el primer proyecto de AOD que Corea del Sur desarrollará en América, luego de ejecutar iniciativas similares en Asia y Egipto desde 2023. Con este nuevo paso, ambos países refuerzan su compromiso con la preservación del patrimonio cultural mundial.