Mincetur y gremios turísticos articulan acciones para fortalecer la competitividad del sector
La reunión, encabezada por la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, permitió presentar las prioridades de gestión y las acciones previstas para impulsar el desarrollo turístico. CANATUR Perú participó a través de su primera vicepresidenta, Maritza Montero, y su directora, Gabriela Fiorini.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo una reunión con representantes de los principales gremios turísticos del país para abordar las prioridades de gestión y las acciones orientadas a fortalecer la competitividad del sector, con el objetivo de consolidar el trabajo conjunto entre el Estado y la actividad privada.
El encuentro fue encabezado por la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, quien expuso los avances de gestión y las próximas acciones para dinamizar la actividad turística, generar oportunidades económicas y fortalecer el aporte del sector al desarrollo regional. En representación de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR Perú), participaron Maritza Montero, primera vicepresidenta, y Gabriela Fiorini, directora de la institución.
Durante la reunión, se plantearon tres objetivos prioritarios: mejorar la gestión de los destinos mediante la planificación, la gobernanza, la conectividad y el impulso a las inversiones; fortalecer la seguridad turística a través de acciones preventivas y una mayor articulación territorial; y promover la formalización mediante instrumentos técnicos y normativos.
Asimismo, se destacó la importancia de la infraestructura, la conectividad, la innovación y la seguridad para mejorar la competitividad de los destinos peruanos. La agenda también contempla una visión estratégica al 2031, con intervenciones orientadas a conectar territorios, articular esfuerzos, atraer inversiones, desarrollar productos turísticos, fortalecer la promoción y medir resultados.
En ese marco, Mincetur señaló que la coordinación con los gobiernos locales será fundamental para impulsar el desarrollo turístico regional, considerando la importancia de la planificación territorial y de los servicios básicos para el adecuado funcionamiento de los destinos.
En la reunión también participaron representantes de gremios nacionales de turismo, Comités Consultivos Regionales de Turismo (CCRT), Burós de Convenciones y Visitantes y Entes Gestores de Destino. La articulación entre estos actores busca identificar oportunidades y desafíos comunes para fortalecer la actividad turística y ampliar su contribución a la economía y al empleo en el país.

