Home > A la semana, el turismo está dejando de inyectar S/500 millones a la economía nacional
C
Canatur

A la semana, el turismo está dejando de inyectar S/500 millones a la economía nacional

post image
Total
0
Shares

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)

Según un estudio de Promperú presentado en octubre pasado, dentro de los principales destinos turísticos para la reactivación del sector, en un periodo de tres a seis meses, se encontraban, principalmente, Cusco y Arequipa; dos regiones que, hasta la fecha, vienen siendo fuertemente impactadas por el panorama de protestas en el país.

En estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), son S/500 millones a la semana, desde el sector turístico, los que se están dejando de inyectar a la economía nacional. Además, el gremio señala que este año, apuntaban a recibir a 2 millones de turistas extranjeros, una cifra que ya no se podrá alcanzar, así aseguró el gerente general, Carlos Loayza, en una reciente entrevista.

“El turismo se basa en confianza, certidumbre y seguridad. Hay países que están recomendando a sus compatriotas no venir al Perú por la situación convulsa que estamos viviendo”, afirmó Loayza.

En cuanto al turismo interno, informó que este está paralizado al 100%. Así también, alertó que distintas empresas del sector se han acogido a los programas de ayuda y podrían verse perjudicadas. “Ahora, con estas condiciones, ten la seguridad que vamos a tener un retroceso y peligroso impacto negativo además en muchas pequeñas y medianas empresas que se han acogido a Reactiva Perú”, informó.

A la fecha, son cinco aeropuertos los que se mantienen cerrados: Arequipa, Andahuaylas (Apurímac), Cusco, Juliaca (Puno) y Ayacucho. De ellos, Cusco, Arequipa y Puno, representan el 40% de la actividad turística.

Además, Loayza manifestó que existe un daño reputacional ocasionado al destino peruano. En esa misma línea opinó Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, quien señaló que los pequeños empresarios del sector todavía están muy golpeados tras los efectos de la pandemia del COVID-19.

“En el sector turismo no solo nos preocupa la pérdida de ingresos en el corto plazo, sino la afectación que está habiendo sobre la percepción de inseguridad y de confianza que hay en el Perú. Eso toma mucho tiempo recuperar. El retroceso ha sido enorme”, destacó.

De cerca, los empresarios del sector manifiestan que ya vienen registrando cancelaciones y postergaciones.

Author image

Massiel

Sernanp cierra Machu Picchu y la red de caminos inca a la ciudadela por protestas