Aeropuerto Jorge Chávez: Tensión en conversaciones por el Plan Maestro
El conflicto ocurre entre las instituciones de LAP y MTC.
La concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), sigue manteniendo reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para lograr la negociación por la propuesta para el terminal de pasajeros.
Este proceso inició el 15 de diciembre, lo cual significa, que ya pasaron tres meses de negociaciones sin llegar a un acuerdo mutuo. Dentro de las reuniones se debate si utilizar el terminal antiguo junto con uno modular o seguir el proyecto de construir un nuevo terminal, para 37 millones de pasajeros.
La problemática surge debido a que LAP se encuentra modificando el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario (PDA). Ante la llegada de la pandemia del COVID-19 y disminución de la demanda para las aeronaves. LAP decidió no construir un terminal nuevo sino seguir utilizando el terminal antiguo y construir uno que no sea modular.
Ante ello, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo (Apotur), Enrique Quiñones, señaló que a fines del año pasado LAP presentó la propuesta con la finalidad de que los acompañen, pero no han visto ventajas para los pasajeros. Asimismo, resalta que el pedido se realizó debido a las condiciones económicas que enfrentaban, por lo que comenta que si ello no acompaña deberían dar un paso al costado. Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, resalta que vienen conversando en más de 10 reuniones con LAP, y en el que se han dejado varias preocupaciones de orden técnico, sin embargo, desconocen la propuesta final que se presentará al MTC. Además, asevera que la propuesta que conocen ni de las conversaciones se observan mejores ventajas de la propuesta dual, frente a operar con un solo terminal.