Amazonas: tramos de Qhapaq Ñan serán puestos en valor para ampliar la oferta turística
Fabricio Valencia, titular del Ministerio de Cultura, mantuvo una reunión de trabajo con Gilmer Horna, gobernador de Amazonas, y Percy Pilco, director ejecutivo de Proamazonas, con quienes dialogó acerca de las oportunidades en el destino turístico y un próximo proyecto de inversión en la zona.
Titulado “Instalación de servicios turísticos de observación, descanso y acceso en el camino prehispánico sector El Molino-Cruce Quipachacha y en el camino prehispánico Yálape-Levanto, provincia de Chachapoyas, región Amazonas”, involucra la implementación de servicios turísticos de observación, áreas de descanso y de acceso. Con un monto de inversión superior a los S/ 7 466 377 soles, presenta un plazo de ejecución de 10 meses.
Por medio de estas coordinaciones, el Mincul elevó un informe a través de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y asumió el compromiso de ofrecer el apoyo necesario para la correcta realización del proyecto. El ministro Valencia saludó el trabajo articulado, siendo determinante para el expediente técnico: “Es muy importante que los gobiernos locales y regionales muestren interés e inviertan en su recuperación y puesta en valor. Debemos trabajar de la mano para conservar nuestro patrimonio”.
Asimismo, el funcionario hizo un llamado a las instituciones y el público en general. “Queremos que los gobiernos regionales y locales se involucren con su patrimonio cultural, para apuntar a su protección. Vamos a trabajar en el tema para seguir cuidando y protegiendo nuestro patrimonio”, concluyó.
Cabe mencionar que el camino prehispánico a intervenir supone una extensión aproximada d 8308 metros, abarcando las secciones Levanto-Cruz Quipachacha; Cruz Quipachacha-El Molino y El Molino-Chachapoyas.