Autoridades evalúan ampliar aforo en Machu Picchu
Autoridades de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) llevarán a cabo una reunión extraordinaria para discutir el aforo en la ciudadela inca, luego de que este se redujera de 5,600 a 4,500 visitas diarias desde el último 15 de octubre.
Saul Cirpiani, gerente de Gercetur, brindó declaraciones a la Agencia Andina en relación al encuentro y el deseo de establecer un “aforo dinámico”. Sostiene que la temporada alta en Cusco y Machu Picchu probablemente se extienda hasta diciembre: “Cusco es considerado como uno de los destinos de fin de año”.
El directivo confirmó que la entidad mencionada entregó un informe técnico, donde se indica que la región mantiene su temporada alta y alcanzó las cifras prepandemia (a excepción de febrero de 2024 por época de lluvias y mantenimiento).
Finalmente, el directivo se refirió a las problemáticas que atraviesan los visitantes en la sede del Mincul en Machu Picchu Pueblo, donde deben separar en un primer día un ticket y al día siguiente comprar el boleto para recién acceder a la zona turística. “Se están dando algunas soluciones, paliativos, de momento, como son las entregas de algunos tickets, para que estén organizados, para que no estén a la intemperie”, concluyó.