Canatur fue parte de seminario internacional sobre economía circular y estándares de calidad del turismo
La jornada fue resultado de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y la Cooperación Española, con el objetivo de promover la transición hacia la economía circular en el turismo. Esto en consideración del rol de la Infraestructura de la Calidad (IC) en cuanto a sostenibilidad y competitividad.
Cesar Bernabé, presidente ejecutivo de Inacal, brindó unas palabras de bienvenida, resaltando la importancia del turismo como actividad económica y cultural, pudiendo transicionar a prácticas sostenibles en base a la economía circular. “Nuestro compromiso se centra en fomentar estándares que promuevan la eficiencia, la innovación y el respeto por nuestro entorno. En este contexto, la economía circular se presenta como una herramienta clave para transformar los modelos de producción y consumo en el turismo, minimizando los impactos ambientales y maximizando los beneficios sociales y económicos”, señaló.
El Inacal, como organismo adscrito al Ministerio de la Producción, se encarga de generar capacidades para que las organizaciones puedan adoptar modelos innovadores basados en la economía circular. Esto incluye procesos como la gestión de residuos hasta la eficiencia energética, pues los estándares de calidad garantizan que el turismo sea un motor de desarrollo sostenible en nuestro país.
CANATUR formó parte del evento, siendo representado por Carlos Loayza, gerente general, en el primer panel temático. Dentro de los temas desarrollados, se analizó la visión del sector, el enfoque de la economía circular y las expectativas. Milagros Espinoza, Coordinadora del Proyecto para la Coalición por una Economía Circular en Turismo, inclusivo y Climaticamente Inteligente; así como Angie Valle, Analista de Proyectos, también formaron parte de la delegación de la Cámara.
Finalmente Madeleine Burns, viceministra de Turismo, señaló la importancia de que Perú se convierta en un destino verde. “La transición hacia una economía circular es imperativa ya que este enfoque nos permite transformar nuestros desafíos y oportunidades, haciendo un sector más eficiente, competitivo y resiliente”, concluyó.