Canatur: Postergación del nuevo aeropuerto genera desconcierto en los operadores
Por medio de una entrevista brindada a Canal N, Carlos Loayza, gerente general de Canatur, discutió el impacto que tendrá la postergación del nuevo terminal en los operadores y la sensación de incertidumbre en el turismo peruano.
La necesidad de pruebas exhaustivas no es ignorada por el directivo, que considera podrían requerir hasta tres meses. “Tienen que haber marchas blancas, pruebas tanto en aire como tierra que nos permitan saber que estamos realmente preparados. No es una situación fácil (la puesta en marcha de un aeropuerto), pero esa complejidad demanda la participación, compromiso y seriedad de todas las partes”.
En esa línea, Loayza señala la importancia de las mesas de trabajo constantes entre los actores involucrados, incluyendo el MTC, para evaluar los temas de accesibilidad, seguridad y operatividad del nuevo terminal. Además, reitera la necesidad de una hoja de ruta: “Le pediríamos al MTC como todos los entes del sector público que presenten un plan debidamente calendarizado, para saber semana a semana si estamos cumpliendo con todos los compromisos”.
Frente a la propuesta de inauguración por fases explica que la Cámara aún evalúa su posición, pero afirma que debería comenzar operaciones antes de abril, aprovechando la temporada baja. Finalmente, menciona que el nuevo Jorge Chavez es “una megaobra muy anhelada y esperada para poder reactivar el turismo y hacernos ver como podemos complementarlo con otros aeropuertos para tener un mayor flujo de viajeros”.