Carlos Loayza: “La reputación de nuestro país se está poniendo en juego”
Gerente General de Canatur habla sobre las dificultades que está atravesando el sector turismo en la actualidad
El Perú en los últimos tres años ha atravesado por una serie de situaciones que han sido grandes obstáculos para el desarrollo del sector turístico y que ha impedido que este se convierta en actividad número uno en el Perú. Así lo manifestó, en una reciente entrevista a TV Perú, el Gerente General de Canatur, Carlos Loayza.
“Hacia el 2019 teníamos cerca de 4.4 millones de visitantes extranjeros que llegaban al Perú. La pandemia nos puso en condiciones completamente vulnerables”,explicó Loayza. Con la ayuda por parte del Gobierno de programas como “Reactiva” se logró hacer sobrevivir a los sectores ligados al turismo.
Sin embargo, saliendo de aquella difícil situación nos enfrentamos con la actual crisis política y social. Según las palabras del Gerente General, este año se tenía previsto llegar a 2 millones de visitantes extranjeros, pero con la inseguridad que existe en nuestro país, no será posible alcanzar la cifra. Esto, a su vez, complica a todas las personas que se unieron al plan “Reactiva” y que han tenido la oportunidad de acceder a créditos.
“Ahora tenemos una semana de para, que significa, en términos gruesos, aproximadamente 33 millones de soles diarios que se pierden en la actividad turística, si sumamos a esto otras actividades como la agroexportación. Las pérdidas van a superar ampliamente lo que nuestro ministro de Economía ya manifestó hace unos días”, detalló.
Asimismo, Loayza precisa que para romper las brechas sociales, detonantes de esta crisis social, es importante trabajar con las comunidades para que el turismo sea visto como una oportunidad y herramienta para su desarrollo, ya que en el Perú tenemos tendencias mundiales como el ecoturismo, el turismo comunitario, el turismo vivencial, todas ellas que benefician directamente a esas comunidades.
“La artesanía tan bella que tenemos en el Perú se produce justamente en esos espacios. Si pensamos todo esto como una manera integral, como un producto turístico nuevamente, tenemos la gran oportunidad para que puedan desarrollarse y acceder a estas opciones de desarrollo que tanto reclaman, con justo derecho además”.
Finalmente, destacó que Canatur no se encuentra en contra de lo que son algunos reclamos justos y necesarios, pero no comparte las formas. “Lo que estamos haciendo es condenarnos a un retraso. Hoy vemos en las redes sociales que la imagen de Perú se está afectando. Obviamente, el turista va a sentir temor de venir si es que no le damos una condición de seguridad y confianza”, agregó.