CENFOTUR: Perú y El Salvador realizan proyecto para intercambiar experiencias gastronómicas
Con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo del sector gastronómico ambos países colaboraron para el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de las sedes de Gastro Lab Surf City y el Laboratorio de Innovación Gastronómica del CET-CENFOTUR, a través del intercambio de experiencias gastronómicas entre El Salvador y Perú”.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Ministerio de Turismo de El Salvador, demostrando el compromiso y la cooperación internacional entre las autoridades para fortalecer las competencias en el sector turístico. Con estas acciones, se contribuye a elevar la calidad de la oferta gastronómica local, además de beneficiar tanto a profesionales como consumidores.
Graciela Seminario, jefa del CENFOTUR, comentó la importancia del proyecto para ambas instituciones: “En un mundo cada vez más interconectado, la educación y la formación continua se han convertido en pilares esenciales para mantener la competitividad, y responder a las exigencias de un mercado global en constante evolución. En este sentido, iniciativas como esta permiten reforzar las habilidades de los estudiantes y personas vinculadas a la gastronomía, asegurando que nuestras industrias turísticas continúen creciendo de manera sostenible”.
Por su parte, Morena Valdez, ministra de turismo de El Salvador, destacó el trabajo conjunto y el papel de la gastronomía en la promoción de un destino turístico. “La gastronomía es una herramienta fundamental para mostrar la riqueza cultural y la diversidad de nuestro país al mundo. A través de nuestros sabores tradicionales y la innovación culinaria, hemos logrado atraer a más visitantes que buscan experiencias auténticas y memorables. Este esfuerzo conjunto no solo impulsa el turismo, sino que también fortalece la economía local y promueve el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.