Cerca de 800 artesanos y guías de turismo fueron capacitados por Turismo Bicentenario
Clausura contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos, quien resaltó la iniciativa
Cerca de 800 artesanos y guías de turismo fueron beneficiados en 13 regiones del país, durante los últimos cinco meses, en materia digital con el objetivo de reactivar los negocios en el sector. Del total de beneficiarios, 70% fueron mujeres y 30 % varones.
Las regiones de Lima, Callao, Áncash, San Martín, Amazonas, Puno, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Junín, La Libertad, Loreto, y Huancavelica, fueron las beneficiadas con talleres presenciales y virtuales.
Al finalizar, se premió a los mejores artesanos, artesanas y guías de turismo de cada región, mediante los concursos “Artesano Creativo” y “Guía Creativo”, con el cual se hicieron acreedores a Smartphones con los cuales potenciarán lo aprendido en beneficio de su economía, la de sus familias y nuestra sociedad.
Los programas Artesano Digital del Mincetur, Ruta Exportadora Home Deco, de Promperú, y Emprende Digital, fueron los principales pilares para el desarrollo de las capacitaciones constantes, por lo que ambas instituciones recibieron un reconocimiento de parte de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.
La ceremonia de clausura se realizó en la sede de la Embajada de Estados Unidos en el Perú y contó con la participación de la embajadora, Lisa Kenna, quien resaltó la iniciativa que incluyó pueblos originarios con especial énfasis en las mujeres.
Cabe recordar que, uno de los objetivos de la Embajada de Estados Unidos y del programa Turismo Bicentenario es resaltar la cultura ancestral de los pueblos originarios como los Ticuna, ubicados al margen del río Amazonas, al norte de la región Loreto.
Además, el programa formó parte del Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022 sumándose al esfuerzo del MINCETUR para dar a conocer a las artesanas peruanas, su importancia en la actividad, su talento y creatividad, así como el rol que cumplen en el desarrollo de la sociedad.
Muchos artesanos, que participaron en las capacitaciones, ya iniciaron su camino para exportar sus productos hacia el mercado de Estados Unidos y estar en la plataforma Perumarketplace.