Cinco ciudades peruanas que destacan por su variedad gastronómica
La cocina peruana es una de las más destacadas a nivel mundial, convirtiendo al país en un destino gastronómico por excelencia. Con influencia de costa, sierra y selva, no falla en ser de las más completas y variadas, sorprendiendo a todo aquel que la conoce. A continuación, descubre cuáles son las ciudades que representan la diversidad del Perú en sus platos.
Arequipa
La cocina arequipeña es uno de los grandes orgullos de los locales, contando con una gran herencia ancestral que se expresa en sus insumos y técnicas de preparación. Su origen remonta en la época preinca y con aportes de la cocina europea, resultó en la aparición de picanterías y chicherías. Entre un aproximado de 194 variedades de platos típicos, destaca el rocoto relleno, los buñuelos, el chupe de camarones, el queso helado, entre otros. Además, en 2019 fue reconocida por la Unesco como miembro de la Red Mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía.
Chiclayo
La “Capital de la amistad” es considerada como uno de los destinos gastronómicos del norte peruano. Con su mar poseedor de una amplia diversidad de peces y demás productos hidrobiológicos, sumado a sus campiñas con cultivos oriundos, ofrecen una extensa variedad de potajes tradicionales. Dentro de sus platillos destacados está el arroz con pato, el pepián de pavo, la causa a la chiclayana, King Kong, entre otros. Cabe mencionar que sus picanterías y chicherías suelen ser cocinas tradicionales dirigidas por familias, formándose también espacios para la difusión de géneros musicales y literarios.
Piura
Como primera ciudad fundada por los españoles en el Perú, fue cuna de culturas prehispánicas como Vicús y Tallán. Poseedora de una herencia culinaria ancestral, factores como el mestizaje y la variedad de insumos (marinos, fluviales y campestres) resultan en la popularidad y cariño entre los comensales. Potajes como el ceviche, el seco de chabelo, los chifles, el sudado, el seco de cabrito y demás, complementandose con la chicha de jora, no fallan en atraer visitantes.
Tarapoto
Como ciudad turística de San Martín y ‘puerta de entrada’ a la selva norte, es representante abanderado de la cocina amazónica peruana. Contiene tradiciones de pueblos originarios amazónicos y aportes de las cocinas española, portuguesa y asiática, resultando en platos como el juane y sus variaciones: el nina juane, el avispa juane, el rumo juane, entre otros. También se encuentran el tacacho con cecina, la patarasca, las brochetas de suri y bebidas tradicionales como masato.
Huancayo
Es la ciudad más importante del Valle del Mantaro, destacando por su diversidad de alimentos y la herencia cultural que data de sociedades anteriores a los incas. Eventos como su anexión al Tahuantinsuyo y posterior conquista española enriquecieron su cocina, representando su identidad andina en potajes como la Pachamanca, el cuy colorado, la patasca, el Huallpa chupe, la mazamorra de chuño, las humitas, entre otros.