Conoce Quiocta, la primera caverna iluminada del Perú
Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003, esta caverna se encuentra en el distrito de Lamud, provincia de Luya. Gracias a una obra de mejoramiento, se convierte en la primera del Perú que cuenta con un sistema de iluminación.
Su cavidad es de mayoría horizontal, con un desnivel de más de 23 metros que se traduce a un recorrido de 545 metros de profundidad. En su entrada se puede apreciar material arqueológico como pinturas rupestres y restos óseos, siendo una constante en el primer tramo del recorrido, pues las cavernas fueron empleadas como cementerio por la cultura Chachapoyas.
A 300 metros de la entrada, aparecen estalactitas y estalagmitas con millones de años de antigüedad. Estas rocas calcáreas de forma irregular no fallan en impresionar a los turistas, al igual que las figuras esculpidas presentes en el atractivo turístico.
El trabajo coordinado entre el MINCETUR, el Gobierno Regional de Amazonas y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón resultó en la obra de mejoramiento turístico de la caverna. Con una inversión de S/. 9 millones, la iluminación implementada en el lugar brinda nuevas experiencias y oportunidades para el turismo en Amazonas.
Llegar a la caverna de Quiocta significa un viaje en auto o colectivo de hora y media desde Chachapoyas, más una caminata corta de 15 minutos. Para ingresar, los visitantes deben utilizar botas de jebe, linterna y casco. Aparte de contar con un guía turístico acreditado y autorizado.