Cusco implementa sistema de control de boletos en parques arqueológicos
El nuevo sistema de control del Boleto Turístico de Cusco (BTC) significa un cambio importante para la administración de espacios turísticos, siendo iniciativa del Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones en colaboración con la Coordinación de Gestión de Monumentos.
Con el nuevo sistema se dejará atrás el picado manual de los boletos físicos, para así emplear los controles de ingreso a los parques arqueológicos alternos a la ciudadela inca de Machu Picchu. Los turistas deberán presentar su boleto físico, el que será escaneado mediante un mil Workpad.
Este proceso no solo registra los datos del boleto sino que valida su uso y garantiza que no podrá ser reutilizado, fomentando el control seguro y eficaz de los ingresos en el área. Asimismo, los administradores de la Coordinación de Gestión de Monumentos tendrán acceso en tiempo real a los boletos, gracias al sistema BTC.
Jorge Moya, director de Cultura de Cusco, aseguró que esta tecnología “simplifica los procesos diarios y garantiza una experiencia organizada y satisfactoria para los visitantes”. Pues al finalizar cada jornada, los controladores podrán emitir reportes detallados de los ingresos como la cantidad de boletos escaneados por turno, facilitando la supervisión y análisis de las visitas realizadas.