Cusco: recuperar la imagen de Machu Picchu como destino turístico demandará varios años
Turistas que han visitado el país han sido perjudicados por las recientes manifestaciones
La recuperación de la imagen de Machu Picchu y de Cusco como atractivos turísticos demandará hasta unos 5 años, por lo que se requiere un trabajo y una campaña agresiva para recuperar el tiempo perdido. Así afirmó la Cámara de Comercio de Cusco tras los hechos de violencia registrados durante las protestas sociales en esa región.
John González Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, manifestó que la situación es grave y ratificó que las paralizaciones desde noviembre pasado han originado cancelaciones de reservas hasta por un 90 %. Además en enero, con las movilizaciones las cancelaciones han alcanzado hasta el 90 % para el primer trimestre del año.
Refirió que esta situación afecta gravemente la economía de la población pues Cusco vive del turismo en un 60 %, siendo los más perjudicados los que viven del día a día.
Además, precisó que lo más grave ocurre en la cadena del sector turismo donde están hoteles, restaurantes, agencias, guías, transportistas, agricultores, artesanos y los mercados.
“En la época prepandemia recibíamos entre 5, 800 y 6,000 visitantes al día, solo para Machu Picchu. Aparte, teníamos visitantes que llegaban por otros atractivos turísticos, en promedio sumaban más de 8,000 personas”, indicó.
El dirigente empresarial agregó que el problema es que los turistas han visitado Machu Picchu y no han podido salir, es decir quedaron retenidos y fue una odisea sacarlos y vuelvan a sus lugares de origen.
“Esto ha generado muy mala imagen del servicio turístico y los países han recomendado a sus ciudadanos no venir al Perú por la inseguridad que hay”, afirmó.
John González dijo que la Cámara de Comercio se ha reunido con los representantes de las partes en conflicto y el grave perjuicio a la economía cusqueña.