Ecoturismo educativo: una alternativa para conservar los bosques
El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó el rol del ecoturismo educativo como una alternativa para conservar los bosques y contribuir a la generación de la economía local sostenible.
El Minam destacó el trabajo del proyecto “Aprendiendo del Manu: enseñando amor, legado y cultura”, impulsado por la organización “Crees Manu”, que tiene un enfoque de ecoturismo educativo. El programa se desarrolla en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, y abarca 643 hectáreas. Cuenta con la única concesión para ecoturismo en el Parque Nacional del Manu, que la gestiona Manu Learning Centre.
El programa tiene una duración de 12 meses y busca valorar los bosques, atraer talento y visitas, además de generar una economía local sostenible. En 2022 se efectuaron actividades de educación y sensibilización ambiental que impactaron directamente a un aproximado de 600 visitantes, sobre temas de conservación y protección de los recursos del territorio. Asimismo, se desarrolla con lineamientos de ecoeficiencia. El 60 % del uso de energía es renovable, destacando la instalación de paneles solares.
Parte de los recursos que perciben como producto de este paquete de estudio e investigación es destinado a fomentar la educación ambiental en niños de las comunidades que viven en la zona de amortiguamiento. También apoyar con el desarrollo de biohuertos para la comunidad y escuelas locales.
“El Programa Aprendiendo del Manu ha logrado integrar eficazmente la conservación ambiental, educación, inclusión comunitaria y la sostenibilidad financiera, marcando un camino ejemplar en la promoción del ecoturismo educativo y el desarrollo sostenible en la Reserva de Biosfera del Manu”, señaló Juan Carlos Cárdenas, representante de la organización “Crees Manu”.