El aeropuerto de Río de Janeiro sumó una cabra a su equipo de trabajo
La dirección del sector de la sostenibilidad del aeropuerto estima que la actuación de los animales ha dado grandes resultados a sus operaciones
El Aeropuerto Internacional Tom Jobim, conocido como Río Galeão, anunció esta semana la incorporación de una nueva “empleada”: una cabra llamada Estrela. Es la primera vez que un aeropuerto brasileño “contrata” a una cabra.
Esta ayudará a mantener a otros animales alejados de la pista donde despegan y aterrizan las aeronaves. Asimismo, Estrela se ocupará del mantenimiento de la vegetación, ya que reducirá el consumo de combustible de los vehículos motorizados encargados de cortar el césped en el predio del aeropuerto.
Sin embargo, Estrela no es el primer animal en trabajar en un aeropuerto brasileño, otros siete ya forman parte del equipo. Los halcones Radar, Kaká, Árya, Minerva y Ravena han sido adiestrados para alejar a otras aves de la pista y Hammer, un perro olfateador, ayuda en la logística de seguridad. Además de la perra Gigi, que cumple la función de tranquilizar a los viajeros ansiosos .
“Las investigaciones indican que la interacción con los animales puede calmar y aportar a las personas sensaciones ligadas al bienestar y nuestro trabajo con Gigi es precisamente para proporcionar buenos momentos a los pasajeros haciendo que su experiencia de vuelo sea inolvidable”, dijo Milena Martorelli, Directora de Sostenibilidad del aeropuerto.
Todo el trabajo con el “equipo animal” lo desarrolla un grupo de aproximadamente 16 profesionales, entre biólogos, agrónomos y veterinarios, de acuerdo con las orientaciones del concesionario y de la torre de control, y la autorización del Instituto Estatal de Medio Ambiente (INEA).
La dirección del sector de la sostenibilidad del Rio Galeão estima que la actuación de los animales ha dado grandes resultados a sus operaciones. Por caso, entre 2015 y 2022, se identificó una reducción del 48% en el número de incidentes en el aeropuerto.