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El Camino al Mundial 2026 y el Turismo Peruano

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Por: Carlos M. Loayza Camarena

El fútbol y el turismo crean sinergias que favorecen el desarrollo local, la integración social, la diversidad cultural y la paz.  El 2024 permitirá ofrecer nuestras mejores virtudes turísticas a las hinchadas de Brasil, Argentina y Venezuela que acompañaran a sus delegaciones jugando de visita con nuestra Selección Peruana de Futbol.

La fiebre del futbol se reactiva cada 4 años cuando los países compiten por clasificar al torneo más importante y popular de este deporte: el Mundial de Futbol. En el 2026, este evento tendrá una novedad histórica y es que será organizado por tres países simultáneamente. Canada, Estados Unidos y México serán los anfitriones de esta gran fiesta futbolística que reunirá a los mejores equipos y jugadores del planeta.

El fútbol y el turismo son dos actividades complementándose adecuadamente generan beneficios económicos, sociales y culturales de suma importancia. El fútbol como deporte atrae a millones de aficionados en todo el mundo, que viajan para ver a sus equipos favoritos y lo hacen con un sentimiento mucho más intenso para acompañar a sus seleccionados nacionales en la ruta que les permita llegar a un mundial cada 4 años y en el cometido necesita del turismo para obtener servicios de alojamiento, transporte, gastronomía, ocio y entretenimiento.  De esta manera sus “hinchas”, pueden también conocer y disfrutar de diferentes destinos y culturas. La combinación de fútbol y turismo puede generar un impacto positivo en el desarrollo local, la promoción de la imagen y la identidad de los países, la creación de empleo, la diversificación de la oferta turística y la fidelización de los clientes. Algunos ejemplos de éxito son España, Alemania, Inglaterra o Brasil, que han sabido aprovechar el potencial del fútbol como destino y segmento turístico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o los campeonatos de fútbol, se han convertido en importantes atracciones turísticas en sí mismas, contribuyendo de manera muy positiva a la imagen turística del destino anfitrión, por su parte el Anuario de Estadísticas Deportivas 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte de España señala que el turismo vinculado al deporte representó el 9,3% del total de viajes realizados por los residentes en dicho país en 2019, con un gasto medio diario de 67 euros, lo cual vuelve interesante analizar el vinculo entre el Futbol y el Turismo también en lo que corresponde al Turismo Interno. 

Pero volviendo a nuestra actualidad, la competencia para que las mejores 6 selecciones de Sudamérica logren un cupo al Mundial de Futbol del 2026 se ha iniciado y así como ya visitamos a nuestro primer destino, Paraguay, tendremos 9 oportunidades, contando a Brasil que ya estuvo con nosotros, de poder capitalizar de la mejor manera la visita de los hinchas de las diferentes selecciones sudamericanas para poder desarrollar también nuestras mejores virtudes turísticas como nuestra cultura, patrimonio, biodiversidad y, por supuesto, la mejor gastronomía del mundo; así como también nos corresponde la responsabilidad de estar pendientes aaspectos relacionados con la seguridad, idoneidad y el mejor servicio turístico que podamos ofrecer a nuestros visitantes para que tengan una experiencia memorable y sigan recomendando visitarnos.

De nosotros depende que a futuro no solo nos conozcan como “La mejor hinchada” sino también como “Los mejores Anfitriones del Mundo”, repitiendo con nosotros, una y otra vez, un siempre vigoroso “Arriba Perú”.

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