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Empresas de transporte y turismo deben informar sobre el estado de las vías ante lluvias

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Ante las intensas lluvias que afectan diversas regiones del país y el riesgo que estas representan para la seguridad vial, el Indecopi recordó a las empresas de transporte terrestre, así como a las agencias de viaje y turismo, su obligación de brindar información clara, veraz y precisa sobre las condiciones de sus servicios.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los proveedores deben garantizar a sus clientes toda la información relevante para una toma de decisiones adecuada. De igual forma, los servicios ofrecidos no deben implicar riesgos injustificados para la salud, seguridad o bienes de los consumidores.

En ese sentido, las empresas de transporte terrestre están obligadas a informar oportunamente sobre posibles interrupciones, retrasos o cancelaciones debido a condiciones climatológicas adversas. Además, deben permitir la postergación, el endoso o la devolución del costo del pasaje en rutas nacionales, siempre que el usuario lo solicite con al menos 24 horas de anticipación.

Por su parte, las agencias de viaje y turismo deben advertir sobre las condiciones meteorológicas en los destinos turísticos, ofreciendo recomendaciones para que los usuarios evalúen la contratación de sus servicios con conocimiento pleno de los riesgos y restricciones del clima.

Indecopi pone a disposición la “Guía para los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú”, donde se detallan los derechos de los viajeros y las obligaciones de las empresas, como la obligación de contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o un Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT). Asimismo, las empresas deben habilitar canales de atención para quejas o reclamos durante la prestación del servicio.

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