Fiesta de las Cruces: ¿Cómo se celebra en distintas provincias?
Dicha festividad es una de las más representativas de la sierra peruana. Conmemorada anualmente cada mes de mayo, su origen se remonta a la época de la conquista y los inicios de la evangelización.
Declarada Patrimonio Cultural de la nación, descubre cómo se celebra esta emblemática fiesta en algunas regiones y provincias de Perú.
Áncash
En la capital Huaraz, coincide con el festejo del Señor de la Soledad. Contando con actividades como pasacalles, comparsas y danzas típicas. Otros distritos como Piscobamba también incluyen otras festividades, teniendo como atracciones un festival de platos típicos y la danza de los Negritos.
Apurímac
Cada 3 de mayo, la provincia de Grau celebra la Fiesta de la Santísima Cruz de Curasco. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 14 de junio de 2013, incluye elementos rituales ancestrales y sistemas de organización y de trabajo comunal.
Cusco
Anualmente, cada 2 de mayo un homenaje a la “Cruz de Velacuy” forma parte de la tradición cusqueña. La celebración dura hasta el día siguiente y cuenta con un mayordomo voluntario, que suele organizar y financiar el festejo.
Puno
La Festividad de la Santísima Cruz de Mayo se realiza en Huancané y es emblema de su identidad. Asignada como Patrimonio Cultural de la Nación en 2015, demuestra una unión entre la religión católica y la cultura aimara, coincidiendo con la época de lluvias y la floración de los campos de cultivo.
Huancavelica
La festividad al Señor del Espíritu Santo se celebra en mayo, donde los peregrinos bajan las cruces desde la cima de los cerros y entonan cánticos en quechua y español. Cada barrio, con su banda de músicos representativa, sale a recorrer las calles de la ciudad.