Gobierno evaluará elevar aforo de Machu Picchu tras informes técnicos

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, anunció que el Ejecutivo tiene la intención de elevar la capacidad de carga turística de Machu Picchu, principal atractivo turístico del país. La medida será implementada una vez culminen los informes técnicos correspondientes, aseguró en una entrevista con TV Perú.
“Estamos viendo algunas acciones para elevar la capacidad de carga”, indicó Valencia, quien señaló que este proceso se realiza en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Añadió que recientemente sostuvo una reunión con la ministra Desilú León para abordar esta propuesta de manera conjunta.
Actualmente, el aforo máximo permitido en temporada alta es de 5,600 personas por día. No obstante, el ministro reiteró que un posible incremento estará condicionado al cumplimiento de medidas que garanticen la protección del patrimonio cultural. “Si se toman las medidas preventivas necesarias, sí es posible”, recalcó.
Asimismo, adelantó que el Ministerio de Cultura trabaja en el rediseño de los circuitos de visita a Machu Picchu, y que en un plazo de dos a tres meses se espera contar con una propuesta concreta. “Es el lugar prehispánico más visitado por los turistas y debemos gestionarlo con responsabilidad”, finalizó.