I Cabalgata Regional contó con la participación de más de 120 caballos de paso
El evento fue organizado por el Gobierno regional de Lambayeque y contó con la asistencia de delegaciones de los distritos de Zaña, Reque, Pucalá, Pimental, Pomalca, Chongoyape y Ferreñafe, sumando más de 120 caballos de paso peruano.
El recorrido inició en la avenida Chinchaysuyo y fue encabezado por el gobernador regional, Jorge Pérez Flores. Sobre la actividad, resaltó que su importancia está en fortalecer y visibilizar esta tradición ancestral propia del norte del país.
Los participantes se desplazaron por la Avenida Los Incas y otras calles de la ciudad, hasta llegar al parque principal de Chiclayo, donde se celebró un espectáculo digno de cultura y peruanidad. Luego, continuaron su camino hasta el Campo Ferial de Pomalca, cerrando el festejo con un programa cultural junto a las familias y visitantes nacionales.
La raza del caballo peruano de paso se conoce mundialmente como “El Caballo de Silla más suave del Mundo”, resultando en su preservación como una parte importante de las costumbres norteñas. Razón por la que el Comité Consultivo Regional de Turismo y las Asociaciones de Caballo de Paso Peruano se sumaron al evento, buscando promocionar a Lambayeque como un destino turístico-cultural.