Impulsan turismo en Cajamarca con Baños del Inca y apunta a 1 millón de visitantes
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, inauguró el día de ayer el Complejo Turístico Baños del Inca, realzando uno de los mayores atractivos turísticos de Cajamarca.
En un momento estratégico, a días de iniciar la Semana Santa, esta inauguración promete atraer a un notable flujo de turistas. El espacio ofrece condiciones naturales, ancestrales e históricas que lo colocan entre los ocho centros hidrotermales más destacados del mundo. A través del Plan Copesco Nacional, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Minceturi) la intervención ha revitalizado el 27% de área total del complejo con una inversión de 29.5 millones de soles, la cual ha permitido mejorar diversas zonas, incluyendo la creación de nuevas pozas termales: 39 individuales y 5 piscinas familiares.
El Ministro Mathews enfatizó el compromiso del gobierno para superar obstáculos en la ejecución de proyectos turísticos, haciendo hincapié en el impulso del desarrollo local y la promoción del turismo sostenible. Y es que el complejo, además de recibir turistas nacionales, atrae a visitantes internacionales de diversas partes del mundo, contribuyendo así al crecimiento económico de la región.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades, así como representantes del sector turístico y la comunidad en general. Este hito marca un paso significativo en el desarrollo turístico de Cajamarca y refuerza su posición como un destino de clase mundial, esto debido a que la moderna infraestructura del complejo turístico Baños del Inca, entregada recientemente, representa un desafío importante: alcanzar el millón de visitantes anuales, y como parte del reto se aspira a duplicar la cifra anual de visitantes a la región, convirtiendo a Cajamarca en uno de los principales destinos turísticos del Perú.
El ministro Mathews destacó la importancia de este objetivo y la necesidad de colaboración entre sectores. “Dejemos de hablar siempre de potencial de recursos y seamos capaces no solo el Gobierno central, no solo el gobierno local; todos en conjunto seamos capaces de transformar esos recursos en productos con valor, que significa desarrollo” ,manifestó. Cajamarca tiene un potencial turístico considerable, y el complejo Baños del Inca es solo el comienzo de un proyecto más amplio para impulsar el turismo en la región.