Inca Rail y Sernanp suscriben convenio a favor de la conservación de Machu Picchu
El Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, firmó un convenio de cooperación con Inca Rail para optimizar las actividades de monitoreo, turismo sostenible, acciones frente incendios forestales y la gestión de residuos sólidos, relacionados al Santuario ubicado en Cusco.
El acto protocolar se llevó a cabo esta tarde, donde el titular del Minam Juan Carlos Castro determinó que dicho acuerdo mejorará el desplazamiento del personal guardaparque y especialistas en cuanto a acciones de monitoreo y patrullaje en la zona, seguido del control y liquidación de incendios forestales.
Asimismo, se aplicará un plan de manejo de residuos sólidos en la Red de Caminos Inca. “Se promoverá el desarrollo de investigaciones científicas sobre la biodiversidad y ecosistemas del Santuario, contribuyendo al desplazamiento de investigadores autorizados para realizar estos estudios al interior del área protegida”, aseguró.
José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, indicó que el convenio evidencia un avance significativo en el trabajo colaborativo público-privado, en búsqueda de un futuro sostenible que beneficie la gestión y conservación de Machu Picchu.
En esa línea, el Sernanp se compromete a capacitar a los colaboradores de la empresa Inca Rail en temas ambientales, complementandose con actividades de educación ambiental dirigidas a la conservación del área protegida.