Indecopi lanza ‘Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’
Guía brinda pautas a los viajeros de cómo actuar y qué hacer ante posibles situaciones de emergencia.
Las protestas en diversas regiones del país han afectado el libre tránsito de vehículos en diversas carreteras y caminos, en especial en el sur. Ante ello, Indecopi elaboró una guía donde se brinda pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar y qué hacer ante posibles situaciones de emergencia.
Indecopi precisó que la ‘Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’, brinda pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar e identifiquen a qué institución pueden acudir para reportar inconvenientes y obtener una respuesta oportuna en situaciones de emergencia, incluso ante sismos, huaicos u otros fenómenos naturales.
Algunas de estas pautas se refieren al servicio de transporte. El organismo público detalló que ante alguna situación que impida o retrase el viaje, tiene derecho a ser informado de manera oportuna sobre las razones de cancelación, y si se trata de un retraso, el tiempo probable de espera.
Indecopi subrayó que en caso de accidentes, la empresa debe activar inmediatamente el SOAT o CAT respectivo, brindar asistencia a los heridos (pasajeros e implicados en el accidente) e informar a los familiares.
Por otro lado, el organismo también detalló las pautas respecto a la infraestructura de los servicios de transporte. En caso de tener inconvenientes con los servicios prestados en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao (recargas de las tarjetas), aeropuertos (operatividad de pantallas que informan el estado de los vuelos), puertos (daños en las mercancías) y carreteras concesionadas (falta de prestación de servicios de emergencia), repórtelo a las empresas a cargo de estas infraestructuras.