Junín espera movilizar más de 1 millón de personas por fiesta religiosa del Señor de Muruhuay
La provincia de Tarma, en la región Junín, se prepara para celebrar la Festividad del Señor de Muruhuay en los próximos días, una celebración que espera convocar a más de un millón de personas durante el mes y medio de duración de las numerosas festividades programadas.
Este año, la festividad adquiere una importancia especial al llevarse a cabo en el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín, un evento clave en la historia del país que marcó la consolidación de la independencia del Perú. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín y el Proyecto “Puesta en valor y Promoción del Corredor Turístico Tarma Selva Central Región Junín” han anunciado el inicio de las actividades en Honor al Señor de Muruhuay 2024.
La Festividad del Señor de Muruhuay, que se celebra desde principios de mayo hasta mediados de junio en el centro poblado de Muruhuay, distrito de Acobamba, provincia de Tarma, es una de las peregrinaciones más antiguas y populares del país.Según José Luis Álvarez Ramos, director de la Dircetur Junín, la festividad se extiende durante 45 días, del 1 de mayo al 15 de junio, atrayendo a devotos no solo de la región central del país, sino también de otras partes del Perú y del mundo entero.
Sus raíces ancestrales se remontan a tiempos prehispánicos, cuando se veneraba una piedra en el lugar. Con la llegada de los españoles y la imposición del cristianismo, se produjo un sincretismo entre ambas culturas, dando lugar a la festividad actual. Por esta razón, durante el evento, se realizarán unas 200 misas y se espera la participación de alrededor de 500 mayordomos. Y es que junto a las celebraciones religiosas, habrá procesiones y diversas expresiones culturales, incluyendo danzas tradicionales como la Chonginada, Tunantada, Huaylash, entre otras.
Esta festividad, que combina elementos religiosos y culturales, es una ocasión para que los habitantes de Junín y visitantes de todo el mundo celebren y honren las tradiciones y la historia de la región.