Koechlin: “Es indispensable recuperar la confianza internacional a fin de que sigan visitando el Perú”
Presidente de Canatur conversó con Bloomberg Línea sobre cómo la crisis viene impactando al sector turismo
Ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país debido a los conflictos sociales, distintos sectores se han visto afectados económicamente, llevándolos a una recesión comparable con la de la pandemia del covid 19, e incluso más grave.
Tal es el caso del sector turismo, una de las mayores fuentes de trabajo de 4 millones de peruanos. “Es necesario que las autoridades declaren el turismo en emergencia. El año pasado habíamos empezado a tener una recuperación del sector, que se ha visto frenada por los últimos acontecimientos de violencia”, fueron las palabras de Joe Koechlin, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) en una reciente entrevista para la plataforma de noticias enfocada en negocios y finanzas, Bloomberg Línea.
El presidente del gremio manifestó sus preocupaciones y apreciaciones respecto a la situación actual del sector. Señala que el sector turístico ya supera pérdidas de S/. 1.100 millones debido a la coyuntura actual, en la cual se han bloqueado vías, las manifestaciones han afectado la propiedad pública y privada, asi como el cierre de lugares turísticos de importancia nacional.
Asimismo, Koechlin destaca que por lo menos 1,8 millones de personas frenaron sus actividades turísticas en el territorio nacional durante las fechas festivas como Navidad y Año Nuevo a causa del paro indefinido.
“Puno se encuentra entre las regiones más afectadas, como también Puerto Maldonado e Ica, debido al bloqueo de carreteras que han conducido al desabastecimiento y el alza de precios en productos básicos”, detalló Koechlin.
Finalmente, Canatur estima pérdidas por S/. 791 000 cada día en Puno. Una de las mayores causas es por la cancelación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria.