“Los extranjeros que vienen por turismo en un 85% van al sur del país”
Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, se pronuncia sobre la situación actual del sector
Las manifestaciones en diversas ciudades del país causaron el bloqueo de varios tramos de carreteras, así como la suspensión de operaciones de cinco aeropuertos. Solo el de Andahuaylas permanece cerrado, pues hoy abrirá sus puertas el de Ayacucho, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El de Cusco, Juliaca y Arequipa ya están operativos.
Esto ocasionó que el turismo se paralice, ya que muchos viajeros no pudieron regresar a su país o ciudad de origen, o completar su itinerario. Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, conversó con El Comercio sobre la situación de este sector.
Stoessel detalló que los extranjeros que vienen por turismo en un 85% van al sur del país, ahí están los principales atractivos de nuestro país. Entonces el impacto ha sido muy grande para el turismo porque el sur ha estado totalmente paralizado por varios días. “Por suerte, las cosas ya comienzan a regresar a la normalidad, pero hemos tenido aeropuertos cerrados, tramos de carreteras cerradas, violencia, muchos turistas sin poder regresar a sus países, han perdido conexiones, etc.”
“Hemos regresado a tener una tan mala imagen que no teníamos desde los años 80. Eso es lo que preocupa”, agregó.
Por otro lado, tras la recomendación de algunos países a sus ciudadanos de no viajar al Perú, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco explicó que nos encontramos en un proceso encaminado. Con el aeropuerto funcionando y con los bloqueos ya puntuales, significa un avance en lo que respecta a la contención de la violenta coyuntura que vivió nuestro país hace unas semanas.
“Estamos avanzando. He hablado con el ministro de Comercio Exterior y Turismo y con la directora de PromPerú y están totalmente de acuerdo en que se haga una muy buena campaña comunicacional para poder pasar esta página”.
Esta crisis social se dio en un momento donde el turismo ya estaba totalmente golpeado luego de la pandemia. Juan Stoessel responde que el COVID-19 ha sido la peor crisis del turismo en la historia. “Nuevamente las empresas chicas, las menos sólidas, son las más afectadas, muchas ya habían cerrado y otras están con las justas. Ahora viene esto, cómo estas empresas van a enfrentar sus deudas, el programa Reactiva, sus planillas, etc. Es gravísimo. Es como una patada después de un accidente grave”.
Asimismo, durante Navidad y Año Nuevo hay un pico muy importante en el turismo, esto significaba un gran aporte para la reactivación económica del sector tras la pandemia. Sin embargo, debido a las protestas y bloqueos no se llegará a lograr lo que se tenía estimado para fin de año. “Este año, gracias al golpista, no vamos a tener eso. Entonces se va a afectar tremendamente esta última etapa del año donde muchos, sobre todo los chicos, necesitan hacer caja”, manifestó el vicepresidente.
Finalmente, el turismo peruano se encuentra en una crisis de reputación, pues hay videos de turistas extranjeros contando lo que vivieron en el Perú y compartiendo una sensación de inseguridad. Aparte de las campañas. En esta línea, Stoessel explicó que el Perú es un destino seguro y lo que tenemos que hacer es hablar y mostrar cómo somos seguros. “Hay que traer personas y pasearlas por todo el Perú para que realmente lo vean”.