Machu Picchu reabriría sus puertas al turismo el miércoles 15 de febrero
Reapertura está condicionada a que no se registren más protestas que amenacen la seguridad de los visitantes
El miércoles 15 de febrero la ciudadela inca de Machu Picchu volvería a recibir a turistas, tras el cierre temporal decretado el pasado 20 de enero pasado, esto como consecuencia de las protestas sociales y actos de vandalismo registrados en esa región.
Ayer los miembros de la Unidad de Gestión de Machu Picchu sostuvieron una reunión multisectorial donde se evaluó la solicitud de diversos sectores para la reapertura de la ciudadela inca a fin de recibir visitantes y así impulsar la reactivación del turismo en Cusco.
La cita se desarrolló luego de que ayer se reanudara el servicio del tren Ollantaytambo-Machu Picchu que se encontraba suspendido indefinidamente desde el 19 de enero luego de que se reportaran daños en la vía férrea y la falta de seguridad ante las protestas.
“Hay una creciente demanda para la reactivación de la actividad turística, que nosotros respaldamos. Sin embargo, es imprescindible que las autoridades garanticen la seguridad del monumento arqueológico y la integridad de los visitantes y trabajadores en Machu Picchu”, refirió la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia.
Además, cabe señalar que en este tiempo en que ha permanecido cerrado se han realizado trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento del sitio arqueológico.
Candia también sostuvo que la reapertura de la ciudadela inca al turismo está condicionada a la coyuntura nacional, a que no se registren más protestas que amenacen a la actividad turística, al transporte y a los trabajadores del Santuario Histórico.
“Hay la posibilidad de reabrir el 15 de febrero, pero la decisión está condicionada a la coyuntura social que nos permita reabrir sin alteraciones y garantizar la protección del turista, del patrimonio y el personal”, subrayó.