Machu Picchu: tres nuevas empresas se suman para ofrecer servicio de transporte turístico
Alternarán su acceso para respetar la capacidad de carga de la vía de 9 kilómetros o 25 minutos de recorrido
Tres nuevas empresas se suman desde hoy para ofrecer el servicio de transporte turístico en la carretera Hiram Bingham que une el distrito Machu Picchu Pueblo con la ciudadela inca de Machu Picchu, confirmó el Consorcio Consettur, concesionaria de la vía.
Se trata de: Inversiones Asociadas Apu Yanantin S.A., Inversiones Asociadas Apu Putucusi S.A. y la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy, distribuidas en cuatro buses de tecnología “Euro 5 y eco sostenibles”, los que cumplen con las exigencias para el servicio.
Las empresas que desde ahora forman parte de Consettur, cuentan con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y permiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), al que se le incluye la certificación ambiental del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama).
El acto de presentación y anuncio de las operaciones se desarrolló ayer en la misma vía a la ciudadela Inca, con una ceremonia litúrgica, la presencia de las empresas que conforman Consettur, autoridades de la municipalidad de Machu Picchu y la población de este distrito, provincia de Urubamba.
Darío Zúñiga Caparó, gerente general del consorcio, confirmó que se amplía el accionario a todos los sectores de Machu Picchu en los 27 años de concesión “no solo nos hemos enfocado a crecer empresarialmente, también en crecer socialmente, ahora se integran 500 familias de capitales locales junto a sus comunidades”, resaltó.Por su parte, el alcalde de Machu Picchu Darwin Baca León, también presidente de la junta general de accionistas, afirmó que hubo compromiso para ampliar el servicio en beneficio de su población, como lo habría anunciado en su gestión.
De acuerdo a la norma, en la ruta operan 24 buses, y los nuevos buses alternarán su acceso para respetar la capacidad de carga de la vía de nueve kilómetros o 25 minutos de recorrido, que exige el Ministerio de Ambiente, por medio del Sernanp.