Mincetur fortalecerá el posicionamiento internacional del Pisco

Desilú León, titular de la entidad, anunció que intensificará los esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores de pisco y facilitar su acceso a mercados internacionales. Esto durante la clausura de la III edición del programa “Pisco para el Mundo” Región Lima, donde felicitó a las 35 empresas participantes y destacó su compromiso al completar las capacitaciones y asistencias técnicas. “Este esfuerzo les ha permitido adaptar sus productos a los requerimientos de los mercados internacionales”, expresó.
El programa, liderado por el Mincetur, involucra a entidades como Promperú, Sunat, Indecopi y gobiernos regionales de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. A través de dos fases, identificaron las necesidades en comercio exterior que enfrentan las empresas y les brindaron asistencia técnica sobre regulaciones y requisitos sanitarios, para que adapten sus productos a las exigencias de los mercados extranjeros.
En 2024, las exportaciones de Pisco alcanzaron los US$ 8.5 millones, con Estados Unidos (39%), la Unión Europea (32%) y Japón (10%) como principales destinos. A nivel regional, Ica y Lima lideraron los envíos, con el 65% y 34% del total, respectivamente.
La ministra León resaltó el impacto del programa, que desde 2023 ha beneficiado a 86 empresas pisqueras en cinco regiones. Asimismo, para 2025 proyecta tres nuevas ediciones en Arequipa, Ica y Lima, con más de 50 empresas participantes. Por medio de iniciativas como ‘Pisco para el Mundo’, la marca sectorial ‘Pisco, Spirit of Perú’ y la inclusión del Pisco en el mecanismo ‘Exporta Fácil’, afirmó que seguirán agilizando y simplificando el comercio del producto bandera.
*Fotografía de Mincetur.