Mincetur planifica inversiones por S/ 40 millones para impulsar el turismo en Tumbes
El martes 17 de septiembre, la ministra Desilú León indicó que por medio del Plan Copesco Nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo va a elaborar dos proyectos de inversión turística superiores a los s/ 40 millones.
Ambas iniciativas están enfocadas en impulsar el turismo interno y receptivo en Tumbes: “El turismo desempeña un papel fundamental en el desarrollo regional, crea empleos y genera un importante movimiento económico. El gobierno peruano está comprometido con Tumbes para que siga siendo un destino turístico competitivo a nivel nacional. Por ello, estamos trabajando en estas importantes obras turísticas, que generan además identidad y orgullo”, señaló la titular del Mincetur.
El primer proyecto costará S/ 26 millones aproximadamente e involucra obras en Puerto Pizarro, implementando una alameda turística, un parador y un mirador turístico. También contará con una plaza central y la construcción de vías y accesos peatonales. En total, el área de intervención será de 18,164.72 m² y beneficiará a 113 000 turistas nacionales e internacionales en los próximos 10 años.
La segunda obra consta del mejoramiento y la ampliación de los servicios turísticos ofrecidos en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, implicando un costo superior a S/ 13 millones. Las labores favorecerán a 15 000 turistas y se dividirán en tres sectores, siendo estos El Algarrobo, La Isla Matapalo y Gallegos.
En El Algarrobo se construirá un embarcadero que permitirá a los turistas zarpar a los otros destinos mencionados, seguido de la habilitación de un camino peatonal y vehicular, senderos interpretativos, un estacionamiento y un centro de servicios con atención al turista.
Para la Isla Matapalo y Gallegos se anexará un embarcadero y accesos peatonales, además de zonas de descanso y observación, y una mejora en los puestos de vigilancia y seguridad turística.
Actualmente el Plan Copesco Nacional se está encargando de las últimas etapas de desarrollo de presupuesto, mientras que el Mincetur trabaja en la evaluación ambiental para que las obras mencionadas se lleven a cabo. Asimismo, se espera la autorización de DICAPI para utilizar las áreas acuáticas, por lo que el expediente técnico podría estar listo para el primer semestre de 2025.