Mincul exige máxima sanción frente atentado contra la Piedra de los 12 Ángulos

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, condenó enérgicamente el atentado contra la Piedra de los 12 Ángulos, un bien cultural e histórico de valor incalculable para nuestra nación. El ataque ocurrió a las 12:49 a.m. cuando un ciudadano, en aparente estado de ebriedad, golpeó la estructura con un objeto metálico y ocasionó la caída de fragmentos de piedra en seis puntos visibles.
Jorge Moya Coháguila, director de la DDC Cusco, en representación del ministro de Cultura, interpuso la denuncia ante la Policía de Turismo y el Ministerio Público, logrando la rápida detención del responsable. “Este es un atentado de lesa cultura y podría ser castigado con una pena de prisión de hasta seis años. Por nuestra parte, pediremos la máxima sanción, porque el daño al patrimonio es irreversible”, enfatizó.
Como medida inmediata, la DDC Cusco convocará una mesa técnica de trabajo con representantes de la Municipalidad de Cusco, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones para reforzar las medidas de seguridad y conservación de los bienes patrimoniales.
“El Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, repudian este acto de vandalismo y reafirman su firme compromiso con la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, para que se una a nuestra causa en defensa de estos valiosos bienes, y denuncie cualquier acto que atente contra nuestra herencia cultural”, finalizó el funcionario.
*Fotografía de DDC Cusco.