Ministerio de Cultura: declaratoria de emergencia no contempla cierre de Kuélap
Se gestionará el patrimonio teniendo en cuenta a las comunidades y a los emprendedores turísticos
Tras la incertidumbre generada por la declaratoria de emergencia del complejo arqueológico de Kuélap, el Ministerio de Cultura informó que la medida busca priorizar acciones urgentes que permitan asegurar su investigación, conservación y puesta en valor, más no realizar el cierre del atractivo turístico.
Así lo dio a conocer la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, quien aseveró que la medida contempla el desarrollo de un plan de intervención y creación de un programa de investigación arqueológica, con un enfoque integral y estudios interdisciplinarios, con el fin de garantizar su preservación y uso social.
“La declaratoria de emergencia de Kuélap nos permite sensibilizar, sumar esfuerzos de todos, en el país y en el exterior, para apuntalar una propuesta integral y sostenible. Se creará el Programa de Intervenciones Arqueológicas (PRIA), que será el paraguas para desarrollar acciones multidisciplinarias y en articulación con diferentes sectores, gobierno regional y gobiernos locales, la sociedad civil, la academia”, aseveró la viceministra.
Por su parte, la directora de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Janie Gómez, comentó que “es muy importante ir paso por paso”. En ese sentido, se gestionará el patrimonio teniendo en cuenta a las comunidades y a los emprendedores turísticos. Asimismo, reafirmó que no está contemplado el cierre de Kuélap.
Se recuerda que la declaratoria de emergencia de Kuélap se da en base a las recomendaciones del informe de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble, el cual señala que la fortaleza está en riesgo básicamente por un problema de humedad que se encuentra en el interior de su infraestructura y que de acuerdo a los estudios realizados hay entre 5 a 7 metros de agua.