“Hacer turismo es cumplir un sueño” – Maritere Bazo

En el Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer el trabajo de quienes, con su profesionalismo y carisma, destacan en el sector.

 

María Teresa Bazo es una de las mayores representantes del Sector Turismo al ser presidente de La Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo del Perú (AFEET) y venir promocionando al Perú por casi 40 años. Además, es Directora de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT).

 

Ella hace hincapié en la presencia de la mujer en todos los niveles del turismo en la actualidad: desde laborar en el counter hasta ser dueñas de agencias de viajes. Resalta la importancia de que estén ocupando cada vez puestos más importantes pues eso les da empoderamiento y fuerza para salir adelante: “la mujer cumple un rol cada vez más fuerte en la toma de decisiones del turismo dentro y fuera del Perú”, comenta. Al mismo tiempo, felicita a sus colegas y las toma como ejemplo de empoderamiento, pues así como ella, presiden gremios importantes, algo que no se veía décadas atrás: “Heddy, Isabel, Tibisay… estas mujeres son un ejemplo a seguir porque son luchadoras y emprendedoras”, indica.

 

Maritere considera que al ser un sector tan amplio, no hay diferencias significativas en el trabajo de ambos sexos: “es una labor que requiere entrega y responsabilidad, porque está en tus manos informarle al turista lo que es el Perú, y para ello es necesario tener bastante conocimiento de la historia del país, de su geografía y su cultur. Como el nivel de dificultad es similar para hombres y mujeres, no vería ninguna diferencia”, recalca.

 

No obstante, Maria Teresa resalta una cualidad general que ve en las mujeres del Sector: “tenemos la característica de querer sacar siempre adelante nuestras familias”, menciona. Y es gracias a los proyectos de AFEET que ella obtiene la satisfacción de poder empoderar a mujeres de recursos más bajos.

 

Ella considera una responsabilidad y un honor el poder promocionar la tierra que la vio nacer y por ello recomienda que nunca debe falta la “confianza, el valor y la pasión” en el trabajo. “Hacer turismo y viajar es también cumplir un sueño o una meta. Si vamos a ayudar a los turistas a cumplir su sueño, tenemos que ponerle toda la responsabilidad y la capacitación del caso”, finaliza.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *