La industria de viajes de Europa solicita eliminar restricciones “innecesarias” a turistas

La industria de viajes de Europa solicita eliminar restricciones “innecesarias” a turistas

Fueron 12 grandes asociaciones europeas las que hicieron el pedido en conjunto.

Entidades reconocidas del sector turismo en Europa se unieron para solicitar a las autoridades nacionales y comunitarias que se levanten las restricciones “innecesarias”, implementadas a raíz de la pandemia. En este sentido, piden enfocarse en el riesgo potencial que presentan los viajeros de manera individual y no según los países de los cuales provienen.  

“No hay justificación para tratar los viajes internacionales de manera diferente a los viajes dentro de la Unión Europea (UE)”, señalan las asociaciones como su principal argumento. Estas consideran que, de acuerdo a lo mencionado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las restricciones en los viajes de la UE no han tenido un efecto significativo en la reducción de casos de COVID-19.

En la misma línea, las organizaciones incitan a las autoridades a eliminar los criterios que se utilizan para clasificar a los países según su nivel de riesgo. Es decir, que ya no se utilicen los indicadores combinados y el sistema de códigos de colores, pues tienen un valor limitado para la salud pública. En adición, reclaman que exista armonización a lo que la UE considera como vacunas autorizadas, al periodo de aceptación de las pruebas y a los requisitos solicitados para los niños.

Asimismo, las entidades solicitan eliminar las restricciones que existen a todos los turistas que presenten su certificado digital del COVID-19, sin importar su lugar de procedencia. Invitan a la UE a tener en cuenta la influencia y el éxito que viene teniendo esta herramienta a nivel mundial, considerándose como un estándar global. Las organizaciones recalcan que con ello se lograría encaminar la reactivación de los viajes aéreos internacionales de manera más rápida.