Municipalidad de Lima presenta “La Noche de los Museos” como vía para la reactivación turística

Municipalidad de Lima presenta “La Noche de los Museos” como vía para la reactivación turística

El recorrido comprende cinco recintos con ingreso libre.

Con la finalidad de impulsar la reactivación económica y turística de la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presenta la “Noche de los Museos”, iniciativa que regresa de manera gratuita los últimos viernes de cada mes en el horario de 6:00 pm a 8:00 pm y comprende en su recorrido cinco recintos turísticos y culturales. 

En esa línea, Miguel Fhon, director del Museo Municipal Prehispánico y del Museo de Sitio Bodega y Cuadra, comenta que la iniciativa prevé ser una alternativa para el goce cultural de aquellos cuenten con una agenda ajetreada por la mañana y deseen liberar el estrés laboral por las noches. Así como, una vía para impulsar la reactivación económica del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19. 

“El proyecto no solo espera dar a conocer el patrimonio arqueológico, la historia del arte peruano y el desarrollo de las artes escénicas en el Centro Histórico de Lima. Sino que busca que la experiencia del turista, ya sea nacional o extranjero, continúe más allá de su visita al museo de su preferencia. De esta manera, se espera que opte por recorrer un bar, restaurante o café que permita cerrar con broche de oro su visita en el centro histórico de Lima”, indicó el representante.

Museos Nocturnos

Respecto al circuito habilitado, este comprende cinco museos. En primer lugar, se encuentra el Museo de sitio Bodega y Cuadra, localizado en Jr. Áncash 213 al interior de una antigua casona colonial, la cual alberga en su interior uno de los asentamientos arquitectónicos más antiguos de la ciudad (siglo XVI, XVII y XVIII). Esta edificación evidencia hallazgos de las primeras manifestaciones culturales entre hispanos e indígenas, durante los orígenes de la fundación de Lima. Asimismo, a siete metros bajo el nivel del suelo y delimitado por un tajamar, se ubican las bodegas que albergaban en su interior botijas de pisco pertenecientes a comerciantes de origen vasco. 

Por otro lado, se encuentra la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, localizada en Jr. Rufino Torrico cdr. 10 – Plaza Francia. La galería alberga una colección de arte que reúne las más variadas expresiones plásticas del siglo XIX y XX, recogiendo lo que serían 883 obras de autores peruanos, entre los que destacan: Pancho Fierro, Ignacio Merino, Francisco Laso, Daniel Hernández, José Sabogal, Julia Codesido, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Tilsa Tsuchiya, Fernando de Szyszlo, entre otros. 

Otra opción a visitar es el Museo Municipal Prehispánico, ubicado en Jr. Áncash 299. Se encuentra al interior de la llamada “Casa de las 13 puertas”, edificación que en su inicio fue construida con el objetivo de defender la ciudad de Lima de posibles ataques del exterior. El museo alberga una hermosa colección de cerámica perteneciente a las culturas Nasca, Moche, Lambayeque, Chimú y Chancay. 

Por otro lado, una opción ideal para visitar con niños es el Museo Metropolitano de Lima. Mediante el uso de maquetas, hologramas y recursos multimedia; la historia de nuestra ciudad cobra vida para ofrecernos el más completo y emocionante recorrido por cada una de sus tres etapas: la prehispánica, la virreinal y la republicana.

Finalmente, el Museo Municipal de Teatro, localizado en Jr. Huancavelica 338, permitirá conocer el ambiente en el que surgió una de las artes más cotizadas a nivel mundial. Este recinto brinda un recorrido a través de la historia del  teatro en nuestra ciudad, desde sus orígenes en la época virreinal, en los patios de las casas cuando las actuaciones se realizaban en lo que llamaban el “Corral de comedias”, hasta la aparición de los primeros teatros tal cual los conocemos hoy.