“Quesos de Europa” fusiona los sabores de la gastronomía peruana y francesa en innovadora clase maestra

“Quesos de Europa” fusiona los sabores de la gastronomía peruana y francesa en innovadora clase maestra

El cooking show forma parte de la campaña “En Francia se habla el Idioma del Amor”, impulsada en diversos países de la región. 

Durante los últimos años, la gastronomía peruana ha ganado terreno internacional como una de las mejores del mundo por su diversidad, tradición y sabor. En ese sentido, Quesos de Europa da un paso más y presenta la campaña “En Francia se habla el idioma del Amor”, donde fusiona la tradicional cocina peruana con selectos quesos franceses, logrando crear el platillo perfecto.

Con la finalidad de brindar al consumidor final la experiencia completa en el deleite de la fusión peruano-francesa, el chef Ignacio Barrios, aliado de la campaña, brindó una clase maestra cooperativa. En ese sentido, invitó a los asistentes del evento a acompañarlo a crear un atractivo menú, que engloba en su preparación diversos tipos de queso europeos, entre los que destacan las especies de Raclette, Camembert, Mimolette y Brie.

En esa línea, se preparó de entrada unas “Papitas nativas a la huancaína con queso Raclette”. La selección del insumo consistió en el proceso de curado y maduración que presenta y responde a un mínimo de 3 meses, el cual le brinda un aroma característico y una excelente capacidad de fundabilidad. De esta manera, se considera una opción muy interesante para la huancaína, ya que brinda un gran sabor y permite respetar la textura de nuestra popular salsa.

Por otro lado, se ofreció de plato de fondo un “Rocoto relleno arequipeño con queso Camembert”. La selección de esta variedad de queso responde a la tradición que se viene elaborando desde hace más de 200 años en la región de Normandía. Hoy en día es popular en todo el mundo por su alta cremosidad y notas de frutos secos, lo que brinda un balance en los sabores dominantes de nuestro tradicional Rocoto Relleno.

Finalmente, se cerró la cena con un “Dulce de membrillo con quesos Mimolette y Brie”, aplaudido por los asistentes. La selección de estos insumos respondió a que el Mimolette es un queso salado particular que al juntarlo con la cremosidad del Brie, aportará un balance muy agradable con el dulce de membrillo. Asimismo, se recomienda maridarlo con una copa de Mistela Especial, con la finalidad de maximizar la experiencia.

Es así como la iniciativa no solo brinda opciones para integrar las diversas variedades de quesos europeos en nuestra vida cotidiana, sino que busca desmitificar el hecho de que un buen queso debe ser únicamente consumido como aperitivo en reuniones sociales y que se puede convertir en el platillo principal.  

*Cabe mencionar que “En Francia se habla el Idioma del Amor”, es una iniciativa del Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL) en cooperación con la Unión Europea, presente en Perú, Colombia y Ecuador.