Tacna: Dirigentes viajarán a Lima para solicitar al Ejecutivo reabrir las fronteras con Chile y Bolivia

Tacna: Dirigentes viajarán a Lima para solicitar al Ejecutivo reabrir las fronteras con Chile y Bolivia

El acuerdo se tomó durante la VII Reunión de Trabajo para la Reactivación Económica de la región Tacna.

Una delegación de autoridades de la región Tacna viajará a Lima el próximo 8 de noviembre con el objetivo de solicitar la reapertura de las fronteras con Chile y Bolivia, al presidente de la República, Pedro Castillo. Es importante mencionar que estas se encuentran cerradas hace aproximadamente un año y medio, debido a la pandemia del COVID-19.

Entre los representantes se encuentra el gobernador regional de Tacna, Juan Toconi Quispe, quien presidirá la comitiva. Además, también acudirán alcaldes provinciales, distritales y gremios comerciales. Asimismo, en la reunión, se harán presentes el Jefe de Estado, la presidenta del Consejo de Ministros, el canciller y los titulares de los sectores de Salud y de Comercio Exterior.

Es importante mencionar que esta decisión se tomó durante la VII Reunión de Trabajo para la Reactivación Económica de la Región de Tacna, a la que acudieron ministros y viceministros de Turismo, Producción y Relaciones Exteriores; funcionarios regionales; congresistas; gremios comerciales de Tacna. En esta asamblea, también, se acordó la priorización del Gobierno Central en la proporción de vacunas contra el COVID-19 para los tacneños.

En adición, durante la reunión los funcionarios acordaron solicitar la inclusión del término de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, en la agenda del Sexto Encuentro Presidencial Perú-Bolivia y Gabinete Binacional. Finalmente, se pedirá a la República Plurinacional de Bolivia, realizar los estudios de preinversión que posibilitará la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Thola Kollo.