¿Qué destinos y servicios lideran las reservas online? Conoce al viajero digital peruano

 

El uso de la tecnología y los dispositivos móviles es cada vez más indispensable a la hora de planificar los viajes. Los peruanos no somos ajenos a esta tendencia y así lo demuestra un reciente estudio elaborado por el buscador Kayak, que revela las preferencias, perfiles y presupuestos de los usuarios nacionales según la plataforma o el sistema operativo utilizado.

 

Los resultados muestran que los viajeros digitales peruanos reservan sus vuelos con 31 días de anticipación, el hospedaje con 19 días y la renta del automóvil con 15 días; siendo son Lima, Cusco y Madrid los destinos preferidos. Las búsquedas en web se concentran en horas de trabajo y en móviles durante la noche. Conozca más detalles en este informe.

 

 

TENDENCIAS DIGITALES

 

En el estudio Mobile Travel Report, Kayak revela las tendencias de destinos, presupuestos, tiempos de planificación y perfiles de los usuarios dependiendo la plataforma o el sistema operativo que utilizan. Estos fueron algunos de los reveladores datos de este reporte:

 

 

1- TOP 10 DE LOS DESTINOS DE VIAJE:

 

A diferencia del Mobile Travel Report pasado, durante el 2017 los peruanos eligieron dos destinos nacionales, Lima y Cusco, como los más buscados en casi todas las plataformas, excepto iPad, en las que se destacaron Madrid y Miami en primer y segundo lugar.

 

 

 

 

2- CATEGORÍA DE ALOJAMIENTO:

 

De los mercados analizados en Latinoamérica, Perú es el único que experimentó cambios significativos en los distintos tipos de búsquedas de hospedaje, en particular en la categoría 5 estrellas, que bajó del 13% al 9% en la web, pero subió del 14% al 39% en Android y del 18% al 23% en iPhone.

 

 

 

 

 

3- PRESUPUESTO:

 

Lima es, por supuesto, una de las ciudades más buscadas año tras año, pero el Top 10 peruano cambió considerablemente de un año a otro. Mientras que en el 2016 los peruanos realizaron más búsquedas de viajes a destinos lejanos y, por lo tanto, más caros, hacia el 2017 se sumaron más destinos nacionales a los puestos más altos de este ranking.

 

Esto se refleja de manera muy notable, ya que mientras que en el primer año los usuarios de la app para Android buscaron vuelos a un promedio de S/. 1730, hacia el siguiente año esa cifra bajó a S/. 1176. Pero no es un caso único, de un año a otro el promedio de precios encontrados en la web y la app para iPhone bajó aproximadamente S/. 175 soles en cada una.

 

 

4- VIAJES DE LUJO:

 

El presupuesto que los peruanos destinaron a los destinos caros en 2017 fue más alto que el año previo en algunos casos. En la web buscaron vuelos a un promedio de S/. 5032, cuando en el 2016 el promedio fue de S/. 4190.

 

El destino exclusivo más buscado por los peruanos en el 2017 fue Sídney, para el que se encontraron vuelos en la página web a unos S/. 5659, mientras que el año anterior fue Bangkok, con un precio similar, de S/. 5459.

 

En el hospedaje, el 22% eligió hoteles 5 estrellas, el 27% 4 estrellas y el 26% prefirió el equilibrio entre la comodidad y la economía, apostando por los hoteles 3 estrellas. El precio promedio para una habitación de hotel de alta categoría es de S/. 935, a diferencia de uno de 4 estrellas, que en promedio es de S/. 568 y uno de 3 estrellas, a S/. 377.

 

 

 

 

5- HORAS Y DÍAS DE MAYOR ACTIVIDAD:

 

Los usuarios web buscan en horas de trabajo y los usuarios de iPhone y iPad se concentran en las noches. Si tomamos en cuenta que en web realizan la mayoría de sus búsquedas los lunes y martes al medio día, podemos concluir que a los usuarios de esta plataforma les gusta soñar con sus vacaciones en horario laboral.

 

Los usuarios de iPhone y iPad suelen hacer sus búsquedas a las 22:00 y 23:00 horas, respectivamente, en sus horarios libres. 

 

 

6- ANTELACIÓN EN LAS RESERVAS:

 

Los peruanos reservan en promedio sus vuelos con 31 días de anticipación, el hospedaje con 19 días y la renta del automóvil con 15 días. 

 

 

 

 

7- VIAJES CORTOS, LA TENDENCIA MÁS MARCADA:

 

Los viajes cortos, de tres días o menos, siguen siendo los más comunes en todas las plataformas, le siguen los viajes de una semana, lo que refleja nuestra posibilidad o disponibilidad de tiempo para vacaciones.

 

El promedio de los viajes de 3 días para los usuarios web es del 49%, Android 60% y iPhone 54%.

 

 

8- PERFIL SEGÚN PLATAFORMA:

 

Usuario de la app para iPhone:

– Su ciudad preferida es Lima.

– Su destino exclusivo favorito es Barcelona.

– Busca vuelos con 35 días de anticipación y paga en promedio S/. 1.404 soles a destinos populares.

 

 

Usuarios de la app para Android:

– Su ciudad preferida es Lima.

– Su destino exclusivo favorito es Barcelona.

– Busca vuelos con 33 días de anticipación y paga en promedio S/. 1.176 a destinos populares.

 

 

Usuarios de la página web:

– Su ciudad preferida es Lima.

– Su destino exclusivo favorito es Sídney.

– Busca vuelos con 24 días de anticipación y paga en promedio S/. 1.269 a destinos populares.