¿Qué espera el sector turismo del mensaje presidencial por Fiestas Patrias? [EDITORIAL]

 

Conoce las expectativas para el desarrollo de la actividad turística.

 

—————————————————————————————-

 

 

Mañana el presidente Martín Vizcarra dará su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias y lo más probable es que centre su discurso en temas coyunturales, como la lucha contra la corrupción, reforma del sistema judicial, seguridad ciudadana y el compromiso de todos los peruanos para solucionar juntos estos problemas.

 

Pero, al igual que en educación, salud y trabajo, no faltarán las propuestas para la reactivación económica del Perú. Y es precisamente en este punto donde se espera que el turismo logre presencia en la presentación del Jefe de Estado ante el Congreso de la República. 

 

La confianza es aún mayor cuando vemos a Rogers Valencia, actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, como uno de los colaboradores más cercanos del presidente Vizcarra e infaltable en casi todas sus apariciones públicas.

 

Valencia Espinoza es el primer titular del Mincetur que proviene del sector privado de turismo y no de la actividad exportadora, como suele suceder. Y como tal, su gestión cuenta con el respaldo de todos los actores y gremios turísticos (eso sí, se espera su ratificación ante una eventual recomposición del gabinete ministerial).

 

Por lo tanto, se asume que el turismo estará presente en el discurso de este 28 de julio y que, al igual que su antecesor, el presidente Martín Vizcarra siga considerando a esta actividad como uno de los motores que impulsarán la recuperación económica de cara al Bicentenario de nuestra independencia.

 

 

EXPECTATIVAS

 

Aunque todos sabemos que es casi imposible lograr la meta de los 7 millones de turistas extranjeros para el año 2021, es poco probable que el Ejecutivo sincere esta cifra por ser una promesa del partido de gobierno. Pero, por lo menos, deberíamos escuchar acciones concretas y viables que permitan acercarnos a ese objetivo.

 

Lo cierto es que, cuando el presidente hable sobre turismo, mencionará las cifras oficiales de crecimiento del sector y destacará los avances en conectividad aérea, con el inicio de vuelos interregionales entre Cusco y otras ciudades del país. Además, es muy probable que aproveche el momento para anunciar la –aún pendiente– declaratoria del Rally Dakar 2019 como “Evento de Interés Nacional” y su impacto en la actividad turística.

 

Pero, ojo, no puede olvidar las medidas para el destrabe de los grandes proyectos de infraestructura turística. Por ejemplo: acelerar la entrega de los terrenos para el inicio de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; concretar de una vez por todas la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco; culminar la red vial del tramo Pisco-Ica-Nasca; entre otros.

 

Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) agregó cuatro temas principales que deberían abordarse inmediatamente: formalización de la actividad turística, mayor seguridad al visitante, llevar a cabo una promoción coordinada y trabajar en la gestión del capital humano. Todo ello, a través de una alianza estratégica público-privada para beneficio del sector.

 

Y desde la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), se espera que el gobierno dé un importante giro en favor del desarrollo económico de la actividad turística. Para el gremio, se debería considerar seriamente el proyecto que propone la construcción de un teleférico en Machu Picchu.

 

Son muchas las expectativas del sector turismo en torno al mensaje que ofrecerá el presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias, y confiamos en que lo descrito en esta nota sea un aporte a las sugerencias que haga el ministro Rogers Valencia. Por lo pronto, estaremos atentos a lo que anuncie el gobierno mañana.

 

 

 

¡Canatur y Portal de Turismo les desean Felices Fiestas Patrias!

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *