4° HTM Forum Lima 2019 brindó herramientas de mejora hoteles

4° HTM Forum Lima 2019 brindó herramientas de mejora hoteles

Se llevaron a cabo cuatro foros dirigidos por destacados expositores de la industria hotelera de Latinoamérica.

La 4° edición del destacado foro que se realiza en Latinoamérica, el HTM Forum Lima 2019, se llevó a cabo con éxito este martes en el Hotel Pullman Lima de San Isidro, lugar donde reconocidos profesionales de la industria hotelera se reunieron para destacar herramientas de gestión y mejora de la rentabilidad para el sector. El evento fue liderado por la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) y contó con la participación de líderes en el sector como myHotel, STR, The Hotels Network y OTA Insight.

El primer foro denominado “El estado actual de paridad” estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo de Ota Insight, Miguel Sánchez, quien destacó la importancia de conocer y manejar adecuadamente los canales digitales donde el sector hotelero ofrece sus servicios para crear oportunidades similares y que el potencial huésped decida por su mejor opción dentro de la oferta de un mismo hotel. En ese sentido, se destacó que el 75% de clientes hace click en la tarifa más baja. 

El segundo foro estuvo a cargo de Stefanía Maroso, Industry development manager Central & South America de STR, quién brindó valiosa información sobre el ‘Desempeño hotelero del mercado limeño’. Pese a la coyuntura que vive Sudamérica, que ciertamente viene afectando al sector turismo y hotelero en la región, se destacó que nuestra capital presenta aproximadamente $80 de GOPPAR (beneficio operativo bruto por habitación disponible), por encima del resto de ciudades. Además, Maroso destacó que nuestro país presenta 60% de ocupación, cifra más alta de la región por encima de Chile, Argentina e incluso Brasil. 

En torno a la situación de Lima, la representante de STR determinó que pudieron detectar que los miércoles son percibidos como el día con mejor desempeño en la hotelería, con una ocupación de $125 de tarifa. Sin embargo, en general, los días de la semana vienen decreciendo, y el más afectado es el turismo corporativo. Por ello, recomienda el análisis diario y mensual de la ocupación de cada hotel para manejar estrategias internas que conlleven herramientas adecuadas. 

Por otro lado, Stefanía Maroso informó sobre el impacto que generan eventos de gran relevancia para el sector hotelero, como es el caso de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el cual dejó una importante lección para saber aprovechar la coyuntura. Por ejemplo, saber subir el precio de los servicios razonablemente y aprender a maximizar las tarifas. 

El tercer ponente fue Javier Moreno, Market Manager de myHotel, con el foro ‘Transformando experiencias negativas en positivas’, en el cual se brindaron cifras que reflejan cómo se presentan y cómo se manejan inconvenientes que puedan afectar la decisión de un huésped de volver o no a un hotel. Por ello, se rescataron pasos a seguir para conocer el nivel de satisfacción de los clientes. El primero, monitorear la satisfacción, incluso si ya se conoce al cliente. Luego, analizar la información y medir efectividad de las acciones; y finalmente, crear programas y estrategias de fidelización. 

Los foros finalizaron con la exposición de ‘Técnicas de personalización efectivas para aumentar las reservas diarias’, dirigido por Adolfo Díaz, Market Manager South America Southern Cone de The Hotels Network. Durante su presentación, destacó la importancia de personalizar los servicios vía online priorizando la experiencia de los clientes incluso antes del check-in. Cabe precisar que la misma página web debe contener la información y las herramientas necesarias para realizar una reserva, por ello es importante trazar una estrategia web para que se logre concretar exitosamente gracias a la personalización.

Finalmente, la 4° edición del HTM Forum Lima 2019 finalizó con el panel ‘El futuro de la hotelería en el Perú’, que contó con la participación de Patricio Zucconi, Founder Ananay Hoteles; Sergio Rivas, COO Costa del Sol Hoteles; y Rosana Martínez, Gerente Comercial de Aranwa Hotels Resorts & Spas. Asimismo, durante el evento se realizaron sorteos entre los asistentes gracias a Hapy Agency, empresa dedicada a proveer de bebidas como champagnes al sector hotelero.